MANEJO PROBATORIO POR PARTE DE
Si las víctimas de accidentes de tránsito sufren lesiones visibles o si se sospechan lesiones internas, o existe homicidio en accidente de tránsito la policía deberá ser informada inmediatamente; por lo tanto es deber de la policía judicial investigar los accidentes viales y obtener cualquier EMP posible.
Es aquí donde en muchas ciudades de Colombia y en la que nos atañe la ciudad de Medellin, la competencia para conocer de hechos de transito desde solo daños, lesiones y homicidio en accidente viales es
Es prudente definir Policía Judicial que se entiende la función que cumplen algunos organismos del Estado (Tránsito Medellin) para apoyar
Toda investigación debe estar conformada por tres partes importantes:
1. Informe de los hechos, presentado por la policía judicial;(lesiones personales y homicidio realizado por agentes de transito), en este informe debe figurar: los descubrimientos, las afirmaciones de los testigos y de las víctimas, información del escenario, condiciones de la ruta, temperatura del tiempo en el momento del accidente, descripción de las partes involucradas y cuándo ocurrió el accidente; además el informe debe contener información sobre el estado de los vehículos; neumáticos, llantas, luces, daños, huellas de la frenada, los puntos de impacto, las evidencias biológicas (fluidos orgánicos que quedan cuando se presentan víctimas, por ejemplo, pedazos de piel, sangre o exposición de órganos) y fragmentos de los vehículos (como la tierra que cae del guardafango al producirse el impacto, pedazos de farola o de stop y parte de la pintura que se desprende) entre otros.
2. Documentación completa y detallada de la situación y de los daños causados.
3. Recolección y preservación de los EMP.
En los accidentes donde hay únicamente lesiones corporales leves, el agente de tránsito que hace el informe lo hace por sí mismo sin ayuda suplemententaria; en los accidentes de tránsito en donde los accidentados presentan lesiones corporales de alguna consideración será remitido al centro asistencial y posteriormente si la victima quiere una investigación penal deberá instaurar la querella pertinente, que con el fin de asegurar y conservar cualquier EMP y la victima será remitido a medicina legal para el dictamen medico legal.
Lo más importante en la investigación de accidentes de tránsito es la búsqueda y aseguramiento de los EMP Y EF, ya que si ocurren fallas u omisiones durante esta etapa no podrá compensarse ni siquiera con los métodos de laboratorio más sofisticados.
La longitud total de la huella de una frenada, derrape o arrastre se puede ver con frecuencia sólo si se examina la evidencia en un ángulo plano con buena fuente de luz y mediante un cuidadoso examen de las huellas o marcas dejadas por las llantas: las irregularidades tales como fracturas, interrupciones, intersecciones aparecen reveladas allí; en general estas irregularidades son producidas por influencias externas, por ejemplo con el paso de un peatón.
En todos los accidentes, los objetos involucrados deben ser verificados de una forma muy escrupulosa; en estos sitios muchas veces pueden encontrarse fibras textiles que pueden compararse con la ropa de las víctimas por medio de los métodos microscópicos; se utilizan también otras formas y otros métodos adecuados para buscar otros EMP o huellas ; así mismo, el examen de los filamentos de las farolas después de un accidente puede dar indicios muy valiosos de si una lámpara estaba encendida o no en el momento del accidente.
Ya en el proceso penal el señor Fiscal analiza el acompañamiento de los EMP; donde tendrá unas conclusiones que señalara quien o quienes son los autores, responsables y cómplices, de los hechos en investigación y por otra parte indicar los móviles de dicha conducta.
Es de anotar para concluir que cuando existe un hecho de transito cuando existe lesiones u homicidio ese solo hecho trasciende en tres procesos legales,
§ En lo penal, está encaminado a establecer la responsabilidad penal y la tasación de la pena.
§ En lo civil, su finalidad es establecer el detrimento del patrimonio en la responsabilidad.
§ En lo administrativo, tramite contravencional se busca un responsable de la conducta
Y es de recordar que los EMP son fundamentales para esclarecer la culpabilidad o la inocencia de los implicados.
lo Que Se Busca Para Casos Accidentes De Tránsito
Estudio de prendas, huellas de arrastre, calzado, cuerdas, cables, fragmentos de vidrio, partes de vehículos, cotejos geométricos
En hechos vinculados al tránsito de vehículos por la vía pública
Los homicidios en ocasión del tránsito tienen características particulares que justifican que se tengan en cuenta de forma diferenciada. Por concepto ocurren en la vía pública, lo que implica gran cantidad de curiosos, premura por restablecer la circulación de vehículos, así como incomodidades para el trabajo. Pero a la misma vez, el polimorfismo lesional que aparece y el dinamismo y rapidez en la ocurrencia de los hechos, obliga a un trabajo cuidadoso y metódico.
Con relación al lugar del hecho:
no puede dejar de fijarse en las características de la vía para el momento en que ocurre el supuesto hecho, en particular considerar la densidad del tránsito, tramos rectos y curvos y su extensión, dirección de circulación de los vehículos implicados, características de iluminación para esa hora del día ( efecto de deslumbramiento por salir de una sombra, posición frontal al sol, entre otros.), Otros factores que entorpezcan la visibilidad (niebla o vegetación en el borde de la vía ), estado de ese tramo de la carretera así como la aparición de trazos, manchas de lubricantes, combustibles o lodo, presencia de animales cercanos a la vía y que puedan efectuar cruces sobre ella; se debe percatar de la presencia de separadores u otros obstáculos fijos y no debe olvidar buscar en la vía fragmentos de cristales, de plásticos de focos y otros aditamentos.
Con relación al vehículo:
Si el o los cadáveres se encuentran en el interior del vehículo no dejar de revisar la parte delantera ( abolladuras, rastros, pelos), el volante, existencia de dispositivos de seguridad y su uso por la víctima, (cinturón, cabezales de los asientos delanteros ), posibles fragmentos de tejidos en la tapicería del techo y las puertas, Fracturas de los cristales y pelos en el borde de las fracturas, estado de los respaldos de los asientos delanteros; Presencia de frascos y su contenido así como derrames de sustancias alcohólicas, tapicería y alfombras en general.
En casos de atropellos revisar los salientes del vehículo y buscar abolladuras en la carrocería, revisar todo el frente y los salientes de la parte inferior buscando tejido humano, sangre, pelos, o fragmentos del vestuario, revisar el dibujo de la banda de rodamiento de los neumáticos y las bóvedas de los guardafangos por dentro.
Con relación al cadáver: En los hechos de tránsito, sino la mayoría por lo menos las lesiones más importantes son en el polo cefálico, por lo que debe palparse cuidadosamente el cráneo buscando fracturas y movilizar el cuello buscando fracturas y luxaciones, debe comprobarse también la integridad de la caja torácica, la pelvis y los miembros.
Prestar particular interés a heridas contusas y equimosis que puedan “ dibujar “ partes salientes del vehículo o el relieve de la banda de rodamiento de los neumáticos.
Con relación al lugar del hecho:
En estos casos el perito debe considerar como tal, el plano donde está el cadáver, pero fundamentalmente el plano desde el que cae (vehiculo) y todos los obstáculos intermedios entre ambos, que en alguna medida pueden provocar heridas, contusiones y desviar la parábola de caída.
Pensar que si bien en el plano inferior, hacia el que cae el cuerpo, está la consecuencia del hecho que investiga, en el plano superior estará la causa y es aquí donde debe buscársela.
§ La inspección visual es indispensable y no debe ser entorpecida por la sombra que otros participantes.
§ Debe tenerse en cuenta también que el investigador debe ser asistido por otros investigadores y trabajar armonicamnete, esto permite una manipulación más suave del cadáver y su vestuario, no tirando de la ropa y si facilitando acomodar antes las extremidades cuando se realice la rotación del cuerpo, para evitar torpezas por tropiezos o salpicaduras innecesarias
El examen del cadáver debe hacerse de forma organizada, inspeccionando y palpando en un orden lógico descendente ( desde la cabeza ), primero en el plano que el occiso brinda al explorador y después volteándolo y repitiendo el procedimiento, se debe prestar una atención particular a los ojos, orificios naturales, cuello, axilas y pliegues mamarios, genitales externos y manos.
Debe palparse la integridad del cráneo, caja torácica, pelvis y huesos largos de las extremidades.
El objetivo de la observación de las lesiones que se aprecien desde el lugar del suceso, no es otro que verlas en función de los objetos que aquí aparezcan y correlacionarlas, con lo que se pueda interpretar como la dinámica de ocurrencia del hecho vial, que puede deducirse de la posición que ocupa el cadáver, de los trazos y manchas que aparezcan, así como de todas las informaciones que puedan resultar contextuales.
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