sábado, 20 de marzo de 2010

MANEJO PROBATORIO POR PARTE DE LA FISCALIA EN LESIONES Y HOMICIDIO OCURRIDOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO

Si las víctimas de accidentes de tránsito sufren lesiones visibles o si se sospechan lesiones internas, o existe homicidio en accidente de tránsito la policía deberá ser informada inmediatamente; por lo tanto es deber de la policía judicial investigar los accidentes viales y obtener cualquier EMP posible.

Como lo dispone la normatividad en la ley 906 de 2004 en su Artículo 201 los Órganos de policía judicial permanente. Son El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad, por intermedio de sus dependencias especializadas.

También el Artículo 202. Dispone que Las autoridades de tránsito sea uno de los Órganos que ejercen funciones permanentes de policía judicial de manera especial dentro de su competencia.

Es aquí donde en muchas ciudades de Colombia y en la que nos atañe la ciudad de Medellin, la competencia para conocer de hechos de transito desde solo daños, lesiones y homicidio en accidente viales es la Secretaria De Transportes Y Transito De Medellín.

Es prudente definir Policía Judicial que se entiende la función que cumplen algunos organismos del Estado (Tránsito Medellin) para apoyar la Investigación Penal, en el campo investigativo, técnico, científico y operativo; por iniciativa propia o por orden impartida por el Fiscal Director de la Investigación, para recaudar los EMP o EF que permitan determinar la ocurrencia de la conducta punible y la responsabilidad de los autores o participes.

En desarrollo de ésta función aplicarán la cadena de custodia y los procedimientos pertinentes en el marco de las atribuciones señaladas por ley a cada organismo. En este sentido, cuando estos servidores en ejercicio de sus funciones tengan conocimiento de una conducta punible, rendirán informe ejecutivo a la Fiscalía General de la Nación, indicando en forma concreta los hallazgos, para que ésta asuma la coordinación, control jurídico y verificación técnico científica de la actuación. Así mismo, el Fiscal Director de la Investigación podrá ordenar su colaboración en campos específicos según requerimientos y condiciones de la investigación.

Cabe resaltar que las Autoridades de Transito, en ejercicio de sus funciones especiales, están facultadas para realizar inspección técnica a cadáver, y recolectar, fijar, rotular y embalar EMP y EF, relacionados con homicidios y lesiones personales en accidentes transito, por lo tanto se sujetaran a los procedimientos establecidos en la ley.

Toda investigación debe estar conformada por tres partes importantes:

1. Informe de los hechos, presentado por la policía judicial;(lesiones personales y homicidio realizado por agentes de transito), en este informe debe figurar: los descubrimientos, las afirmaciones de los testigos y de las víctimas, información del escenario, condiciones de la ruta, temperatura del tiempo en el momento del accidente, descripción de las partes involucradas y cuándo ocurrió el accidente; además el informe debe contener información sobre el estado de los vehículos; neumáticos, llantas, luces, daños, huellas de la frenada, los puntos de impacto, las evidencias biológicas (fluidos orgánicos que quedan cuando se presentan víctimas, por ejemplo, pedazos de piel, sangre o exposición de órganos) y fragmentos de los vehículos (como la tierra que cae del guardafango al producirse el impacto, pedazos de farola o de stop y parte de la pintura que se desprende) entre otros.

2. Documentación completa y detallada de la situación y de los daños causados.

3. Recolección y preservación de los EMP.

En los accidentes donde hay únicamente lesiones corporales leves, el agente de tránsito que hace el informe lo hace por sí mismo sin ayuda suplemententaria; en los accidentes de tránsito en donde los accidentados presentan lesiones corporales de alguna consideración será remitido al centro asistencial y posteriormente si la victima quiere una investigación penal deberá instaurar la querella pertinente, que con el fin de asegurar y conservar cualquier EMP y la victima será remitido a medicina legal para el dictamen medico legal.

Para obtener un buen contraste en los recursos fotográficos, todas las huellas detectadas del accidente se enfatizan.

La ropa de las víctimas, los zapatos, el pelo o tejidos, las partes rotas del automóvil tales como: bomper, espejos, laterales, farolas, llantas dañadas, cinturones de seguridad, tacómetros, entre otros, todos estos EMP o EF son analizados en el laboratorio con los diferentes métodos de investigación utilizados para resolver casos criminales; los resultados de estos análisis se registran a manera de informes hechos por expertos forenses.

Lo más importante en la investigación de accidentes de tránsito es la búsqueda y aseguramiento de los EMP Y EF, ya que si ocurren fallas u omisiones durante esta etapa no podrá compensarse ni siquiera con los métodos de laboratorio más sofisticados.

En la búsqueda de la evidencia es importante contar con buenas fuentes de luz, ya sea luz natural o artificial.

La longitud total de la huella de una frenada, derrape o arrastre se puede ver con frecuencia sólo si se examina la evidencia en un ángulo plano con buena fuente de luz y mediante un cuidadoso examen de las huellas o marcas dejadas por las llantas: las irregularidades tales como fracturas, interrupciones, intersecciones aparecen reveladas allí; en general estas irregularidades son producidas por influencias externas, por ejemplo con el paso de un peatón.

La ubicación de estas huellas puede indicar el punto exacto de colisión en una forma mucho más precisa que cualquier otro cálculo.

Con el fin de asegurar la evidencia, un experto debe ser quien examine el escenario de un accidente en forma muy cuidadosa, ya que de pronto puede reconocer cualquier indicio o huella que no fue notada anteriormente o puede descubrir en el sitio menos esperado alguna evidencia que puede ser la pieza clave que completa y ayuda a resolver el caso.

En todos los accidentes, los objetos involucrados deben ser verificados de una forma muy escrupulosa; en estos sitios muchas veces pueden encontrarse fibras textiles que pueden compararse con la ropa de las víctimas por medio de los métodos microscópicos; se utilizan también otras formas y otros métodos adecuados para buscar otros EMP o huellas ; así mismo, el examen de los filamentos de las farolas después de un accidente puede dar indicios muy valiosos de si una lámpara estaba encendida o no en el momento del accidente.

Un filamento roto en estado frío presenta en su fractura una estructura cristalina típica y en un filamento roto en estado caliente, frecuentemente aparecen huellas de óxido de tunsgteno amarillo, considerado en las partes más frías, especialmente en los electrodos y en el escudo del filamento del rayo bajo.

Otras de las averiguaciones que han dado bastantes luces son los cinturones de seguridad; esta investigación no solamente ayuda a resolver la pregunta de si un pasajero estaba amarrado o no, sino que también en algunas ocasiones puede dar indicios de quién era el conductor; una demostración está en los siguientes ejemplos.

Una noche un automóvil chocó un poste; cuando vino la policía al sitio del accidente, la propietaria se encontraba sentada en el asiento de al lado; dijo que era una amiga la que estaba conduciendo; al inspeccionar, en el cinturón del conductor se encontró en una área muy pequeña al lado del hombro izquierdo una gran cantidad de fibras textiles adheridas a éste. Al efectuar el análisis de esas fibras se pudo comprobar que correspondían a las fibras del suéter de la mujer que estaba sentada en el asiento de al lado, lo que probó que la propietaria era la que estaba manejando y no iba con ella, amiga alguna.

Otro ejemplo es que Después de un accidente el conductor insistía en que un animal había saltado a su carro haciendo que perdiera el control de éste ; el pelo que se encontró en la parte del frente del vehículo fue examinado y se determinó que era de zorro ; sin embargo curiosamente el carro no presentaba huellas de tejidos ni sangre de animal ; como las circunstancias del accidente no habían sido claras, un análisis espectroscópico se llevo a cabo en todos los pelos, y el resultado demostró grandes cantidades de aluminio en éstos ; el pelo natural no contiene aluminio, pero sí se utilizan sales de aluminio para teñir pieles ; así que por estos descubrimientos se pudo concluir que el pelo había sido tomado de un pedazo de piel de zorro teñida ; ante esa situación el conductor admitió que él había perdido el control de su carro y que había dicho lo anterior para despistar su accidente.

Los análisis de pintura en general ayudan a responder a la pregunta si dos vehículos han chocado o no; en colisiones masivas la secuencia del accidente puede reconstruirse; para ello es importante localizar exactamente las zonas donde se encuentran algunas huellas de pintura. La investigación de pinturas se realiza por análisis instrumental generalmente como espectrofotometría y microespectrofotometría.

Estos ejemplos muestran que cuando quiera que sea posible una reconstrucción forense de accidentes de tránsito, cualquier experto o testigo forense deberá basarse en todo un rompecabezas de huellas para obtener un cuadro claro libre de contradicciones, ya que la persona responsable por lo general se aprovecha de estas situaciones bien sea en forma consciente o inconsciente para colocarse en una posición favorable; así que un registro confiable por parte de la policía y un examen muy sofisticado de la evidencia del accidente es con frecuencia la única posibilidad que se tiene para presentar los hechos en una forma objetiva.

Ya en el proceso penal el señor Fiscal analiza el acompañamiento de los EMP; donde tendrá unas conclusiones que señalara quien o quienes son los autores, responsables y cómplices, de los hechos en investigación y por otra parte indicar los móviles de dicha conducta.

Es de anotar para concluir que cuando existe un hecho de transito cuando existe lesiones u homicidio ese solo hecho trasciende en tres procesos legales,

§ En lo penal, está encaminado a establecer la responsabilidad penal y la tasación de la pena.

§ En lo civil, su finalidad es establecer el detrimento del patrimonio en la responsabilidad.

§ En lo administrativo, tramite contravencional se busca un responsable de la conducta

Y es de recordar que los EMP son fundamentales para esclarecer la culpabilidad o la inocencia de los implicados.

lo Que Se Busca Para Casos Accidentes De Tránsito

Estudio de prendas, huellas de arrastre, calzado, cuerdas, cables, fragmentos de vidrio, partes de vehículos, cotejos geométricos

En hechos vinculados al tránsito de vehículos por la vía pública

Los homicidios en ocasión del tránsito tienen características particulares que justifican que se tengan en cuenta de forma diferenciada. Por concepto ocurren en la vía pública, lo que implica gran cantidad de curiosos, premura por restablecer la circulación de vehículos, así como incomodidades para el trabajo. Pero a la misma vez, el polimorfismo lesional que aparece y el dinamismo y rapidez en la ocurrencia de los hechos, obliga a un trabajo cuidadoso y metódico.

Con relación al lugar del hecho:

no puede dejar de fijarse en las características de la vía para el momento en que ocurre el supuesto hecho, en particular considerar la densidad del tránsito, tramos rectos y curvos y su extensión, dirección de circulación de los vehículos implicados, características de iluminación para esa hora del día ( efecto de deslumbramiento por salir de una sombra, posición frontal al sol, entre otros.), Otros factores que entorpezcan la visibilidad (niebla o vegetación en el borde de la vía ), estado de ese tramo de la carretera así como la aparición de trazos, manchas de lubricantes, combustibles o lodo, presencia de animales cercanos a la vía y que puedan efectuar cruces sobre ella; se debe percatar de la presencia de separadores u otros obstáculos fijos y no debe olvidar buscar en la vía fragmentos de cristales, de plásticos de focos y otros aditamentos.

Con relación al vehículo:

Si el o los cadáveres se encuentran en el interior del vehículo no dejar de revisar la parte delantera ( abolladuras, rastros, pelos), el volante, existencia de dispositivos de seguridad y su uso por la víctima, (cinturón, cabezales de los asientos delanteros ), posibles fragmentos de tejidos en la tapicería del techo y las puertas, Fracturas de los cristales y pelos en el borde de las fracturas, estado de los respaldos de los asientos delanteros; Presencia de frascos y su contenido así como derrames de sustancias alcohólicas, tapicería y alfombras en general.

En casos de atropellos revisar los salientes del vehículo y buscar abolladuras en la carrocería, revisar todo el frente y los salientes de la parte inferior buscando tejido humano, sangre, pelos, o fragmentos del vestuario, revisar el dibujo de la banda de rodamiento de los neumáticos y las bóvedas de los guardafangos por dentro.

Con relación al cadáver: En los hechos de tránsito, sino la mayoría por lo menos las lesiones más importantes son en el polo cefálico, por lo que debe palparse cuidadosamente el cráneo buscando fracturas y movilizar el cuello buscando fracturas y luxaciones, debe comprobarse también la integridad de la caja torácica, la pelvis y los miembros.

Prestar particular interés a heridas contusas y equimosis que puedan “ dibujar “ partes salientes del vehículo o el relieve de la banda de rodamiento de los neumáticos.

Con relación al lugar del hecho:

En estos casos el perito debe considerar como tal, el plano donde está el cadáver, pero fundamentalmente el plano desde el que cae (vehiculo) y todos los obstáculos intermedios entre ambos, que en alguna medida pueden provocar heridas, contusiones y desviar la parábola de caída.

Pensar que si bien en el plano inferior, hacia el que cae el cuerpo, está la consecuencia del hecho que investiga, en el plano superior estará la causa y es aquí donde debe buscársela.

§ La inspección visual es indispensable y no debe ser entorpecida por la sombra que otros participantes.

§ Debe tenerse en cuenta también que el investigador debe ser asistido por otros investigadores y trabajar armonicamnete, esto permite una manipulación más suave del cadáver y su vestuario, no tirando de la ropa y si facilitando acomodar antes las extremidades cuando se realice la rotación del cuerpo, para evitar torpezas por tropiezos o salpicaduras innecesarias

El examen del cadáver debe hacerse de forma organizada, inspeccionando y palpando en un orden lógico descendente ( desde la cabeza ), primero en el plano que el occiso brinda al explorador y después volteándolo y repitiendo el procedimiento, se debe prestar una atención particular a los ojos, orificios naturales, cuello, axilas y pliegues mamarios, genitales externos y manos.

Debe palparse la integridad del cráneo, caja torácica, pelvis y huesos largos de las extremidades.

El objetivo de la observación de las lesiones que se aprecien desde el lugar del suceso, no es otro que verlas en función de los objetos que aquí aparezcan y correlacionarlas, con lo que se pueda interpretar como la dinámica de ocurrencia del hecho vial, que puede deducirse de la posición que ocupa el cadáver, de los trazos y manchas que aparezcan, así como de todas las informaciones que puedan resultar contextuales.

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