lunes, 29 de marzo de 2010

Interpretación de un neumático y Partes externas de un neumático:

Basta con leer el costado (o flanco) del neumático para ver toda la información básica relativa al neumático.

Costado:Tipo de neumático
Indica la correcta utilización del neumático. "P" significa que es un neumático para turismos, y "LT" significa que es para furgonetas.

Ancho del neumático
Es el ancho del neumático, de costado a costado, expresado en milímetros.

Relación de aspecto
Relación de la altura de la sección transversal del neumático con respecto a su anchura. 65 significa que la altura es igual al 65 % del ancho del neumático.

Construcción
La "R" se refiere a "radial", es decir, que hay una serie de capas transversales de tela que forman el cuerpo del neumático y que discurren de forma radial de talón a talón. Una "B" indica que las capas se organizan diagonalmente de talón a talón y en sentido alterno, para reforzarse unas a otras.

Diámetro de la llanta
Es el ancho de la llanta de un extremo a otro; el diámetro de esta llanta es de 15 pulgadas.

Índice de carga
Indica la carga máxima que puede soportar un neumático cuando está debidamente inflado. También encontrará la carga, en libras y kilogramos, en otros puntos del flanco o lateral del neumático.

Índice de velocidad
Muestra la velocidad máxima que puede alcanzar un neumático. "H" significa que el neumático tiene una velocidad máxima de 130 m/h. Esta cifra se refiere a la capacidad del neumático y NO SUPONE una recomendación para superar los límites legales de velocidad. Se debe conducir siempre dentro de los límites legales de velocidad.

DOT
Significa que el neumático cumple todos los estándares de seguridad que establece el Departamento de Transportes de EE.UU. (DOT). Junto a esta indicación se muestra un número de serie o de identificación del neumático: una combinación de hasta 12 caracteres alfanuméricos.

UTWG
Significa "Uniform Tire Quality Grading" (calificación uniforme de la calidad de los neumáticos), un sistema de calificación desarrollado por el Departamento de Transportes de EE.UU. (DOT). Si deseas más información al respecto, consulta la sección "Categorías de los neumáticos".
Partes externas de un neumático:
Banda de rodamiento (A): es la parte que hace contacto con el suelo. Generalmente está fabricada de hule de alta resistencia. Su grosor debe sobrepasar los 1.6 mm, pues debajo de este límite el neumático se considera inseguro.

Partes externas de un neumático:

Hombros (B): son pequeñas hendiduras localizadas entre el costado del neumático y la banda de rodamiento. Proporcionan estabilidad al girar la dirección.
Costados (C): son los lados del neumático y abarcan desde la banda de rodamiento hasta la ceja. Deben ser duros y flexibles al mismo tiempo.

Cejas (D): son las partes del neumático que entran en contacto con el rin. Deben ser muy resistentes para soportar la tensión cuando el rin es removido.
Partes internas de un neumático: Cuerdas: son hilos sintéticos o de acero dispuestos en capas bajo la banda de rodamiento.

Capas: abarcan el neumático de ceja a ceja y están fabricadas de nylon, poliéster o rayón. A menudo están recubiertas de hule para reducir la fricción. Su número varía según el tipo de neumático y tiene la función de proporcionar estabilidad, flexibilidad y resistencia de carga.

Cinturones estabilizadores: son capas del ancho de la banda de rodamiento dispuestas para dar rigidez al neumático y aumentar la resistencia a impactos y vibraciones producidos por los accidentes del camino. En las llantas radiales contribuyen a disminuir la fricción sobre la banda de rodamiento, con lo cual se economiza cerca de un 20% del combustible.
¿Cómo prolongar la vida útil de sus neumáticos?
Una vez que usted ha elegido un neumático, debe cerciorarse de darle un mantenimiento adecuado. La duración del neumático depende tanto de las condiciones de uso como de las características propias del vehículo que las porta. Usted puede hacer mucho para prolongar la vida de sus neumáticos y garantizar la seguridad del automóvil:

Inflar correctamente los neumáticos: Cerca del 50% de los automovilistas circulan con neumáticos por debajo de la presión correcta, lo que ocasiona inestabilidad durante la marcha, desgaste acelerado en los extremos de la banda de rodamiento, aumento en el consumo de combustible y baja respuesta es situaciones de frenado.
Por el contrario, si se transita con sobrepresión la banda de rodamiento se desgasta en el centro, ya que esta es la única parte de su superficie que hace contacto con el suelo. Ello dificulta la maniobrabilidad y reduce la respuesta del sistema de dirección.
Además repercute en la estabilidad general del vehiculo. Cuando la presión es correcta, los neumáticos tienen más agarre y soportan mejor los hoyos y el peso de la carga. Asimismo, trabajan a temperaturas más bajas, lo que evita un desgaste prematuro.

Llevar a alinear y balancear periódicamente su auto.
Evitar frenazos y arranques rápidos: Los "tallones" que se aprecian en el dibujo de los neumáticos se producen por lo general al frenar intempestivamente, por lo que, la superficie de rodamiento se ve sometida a altas temperaturas, lo que provoca un desgaste considerable en esa zona. Sucede lo mismo con los "arrancones", que reducen hasta un 15% la vida útil de un neumático.

Rotación de los neumáticos: Pasar los neumáticos delanteros a la parte trasera aumenta su durabilidad y alargar su vida hasta un 20%.
Se recomienda hacerlo cada 5 mil kms.

Eludir los baches y accidentes del camino.

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