miércoles, 7 de abril de 2010

HIPNOSIS DE LA VIA

VIAJAR POR AUTOPISTA: ¡NO TE DUERMAS
UN PAISAJE MONÓTONO, UNA VELOCIDAD CONSTANTE Y UNA VÍA SEGURA SON MOTIVOS SUFICIENTES PARA QUE DISMINUYA NUESTRO NIVEL DE ALERTA EN LA AUTOPISTA. SI QUIERES EVITAR ESE RIESGO Y LLEGAR A TU DESTINO SANO Y SALVO SIGUE LEYENDO.
DESPUÉS DE UN DURO AÑO DE TRABAJO, ¡LLEGAN LAS VACACIONES! ES EL MOMENTO DE LOS PREPARATIVOS Y TAMBIÉN DE HACER UN LARGO VIAJE. LA AUTOPISTA ES LA VÍA MÁS SEGURA QUE EXISTE PARA VIAJAR PERO TAMBIÉN EN ELLA SE PRODUCEN ACCIDENTES: CASI EL 70% DE LOS ACCIDENTES SE DEBEN AL SUEÑO O DISTRACCIÓN. POR ESTA RAZÓN, EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL (INTRAS), EN VALENCIA, CON LA FINANCIACIÓN DE AUTOPISTAS DEL MEDITERRÁNEO (AUMAR), HA REALIZADO EL PRIMER ESTUDIO EN ESPAÑA, CON METODOLOGÍA RIGUROSA Y CIENTÍFICA, SOBRE EL FENÓMENO DENOMINADO HIPNOSIS DE LA AUTOPISTA O NIVEL DE ALERTA. LOS RESULTADOS NO HAN PODIDO SER MÁS RELEVANTES.
CUANDO CONDUCIMOS UN VEHÍCULO DURANTE UN TIEMPO PROLONGADO Y ESPECIALMENTE EN ENTORNOS ALTAMENTE SEGUROS Y PREDECIBLES -COMO EN UNA AUTOPISTA O AUTOVÍA- NUESTRO NIVEL DE ALERTA PUEDE EXPERIMENTAR DESCENSOS, YA QUE EL GRADO DE ATENCIÓN DE UN INDIVIDUO EN UN MOMENTO DADO DEPENDE DE LA CANTIDAD DE ESFUERZO QUE INVIERTE EN LA TAREA QUE ESTÁ REALIZANDO. ESTA SITUACIÓN PUEDE INCREMENTAR EL RIESGO DE ACCIDENTE DE TRÁFICO YA QUE ES MÁS PROBABLE QUE EN ESE ESTADO SE COMETAN FALLOS Y ERRORES DE PERCEPCIÓN Y DECISIÓN.
DUDAS EN EL NIVEL DE ALERTA
ENTRE LOS HALLAZGOS OBTENIDOS HAY QUE DESTACAR QUE EL NIVEL DE ALERTA NO SE MANTIENE CONSTANTE A LO LARGO DE UN RECORRIDO LARGO SINO QUE PRESENTA UNA SERIE DE CURIOSAS FLUCTUACIONES (DUDAS). ÉSTAS SE CARACTERIZAN POR LAS SIGUIENTES FASES:
- UN INCREMENTO INICIAL EN EL NIVEL DE ALERTA EN LOS PRIMEROS MOMENTOS DE CONDUCCIÓN POR AUTOPISTA.
- - UNA FASE DE DESCENSO DE LA ATENCIÓN.
- UN SEGUNDO PERÍODO DE RECUPERACIÓN DEL NIVEL DE ALERTA.
- UNA SEGUNDA FASE DE DESCENSO DEL NIVEL DE ALERTA.
ESTE RESULTADO ES ESPECIALMENTE INTERESANTE PORQUE NOS DA INFORMACIÓN SOBRE LOS PUNTOS Y TRAMOS CRÍTICOS EN DONDE SERÍA RECOMENDABLE INTERVENIR PARA FAVORECER UN NIVEL DE ALERTA APROPIADO PARA LA CONDUCCIÓN Y LA SEGURIDAD VIAL.
UN MISMO TIPO DE PAVIMENTO ADORMECE
EL ESTUDIO TAMBIÉN REFLEJA QUE SI SE CIRCULA DURANTE PERÍODOS MUY LARGOS Y DE MANERA ININTERRUMPIDA POR UN ÚNICO TIPO DE FIRME SUELE BAJAR DE MANERA SIGNIFICATIVA EL NIVEL DE ALERTA-ADORMECIMIENTO DE LOS CONDUCTORES. ESTO POSIBLEMENTE SE DEBE A QUE EL CONDUCTOR SE VE SOMETIDO A UNA ESTIMULACIÓN CONSTANTE (BIEN VISUAL, AUDITIVA O DE MOVIMIENTO) DE CARÁCTER MUY REPETITIVO. PARA SOLUCIONARLO SERÍA ACONSEJABLE COMBINAR DIVERSOS TIPOS DE PAVIMENTOS (HORMIGÓN, PAVIMENTO FLEXIBLE U OTROS).
TAMPOCO HAY QUE OLVIDARSE DE LA IMPORTANCIA DE LAS SEÑALES DE TRÁFICO. A ESTE RESPECTO SE HA CONSTATADO QUE EL NIVEL DE ALERTA DE LOS CONDUCTORES TIENDE A INCREMENTARSE CUANDO CIRCULAN POR UN TRAMO DONDE EXISTEN CARTELES-SEÑALES INFORMATIVAS, POR EJEMPLO, CON LA DISTANCIA A LA QUE SE ENCUENTRA LA PRÓXIMA SALIDA (NO OCURRE LO MISMO CUANDO SON SEÑALES DE VELOCIDAD, PROHIBICIÓN, ETC).
ES ACONSEJABLE CAMBIAR DE VELOCIDAD
TODOS SABEMOS, Y ADEMÁS ESTE ESTUDIO LO DEMUESTRA, QUE VIAJAR POR UNA AUTOPISTA ES ABURRIDO DEBIDO A UN PAISAJE MONÓTONO Y A UNA VELOCIDAD CONSTANTE. PARA COMPROBAR ESTE HECHO, EL INTRAS COMPARÓ LOS RESULTADOS EN EL NIVEL DE ALERTA EN FUNCIÓN DE SI LA CONDUCCIÓN SE REALIZABA A VELOCIDAD CONSTANTE (120 KMS/HORA) O MODIFICANDO LA VELOCIDAD (DE 100 A 120 KMS/HORA Y VICEVERSA) CADA DOS KILÓMETROS. EL RESULTADO FUE QUE AL FINAL DEL TRAYECTO, CUANDO LOS CONDUCTORES TUVIERON QUE MODIFICAR LA VELOCIDAD DE ESTA MANERA, NO SÓLO NO DESCENDIÓ SU NIVEL DE ALERTA (LO QUE SÍ OCURRE CUANDO LA VELOCIDAD SE MANTIENE CONSTANTE), SINO QUE INCLUSO SE INCREMENTÓ ALGO.
DESPUÉS DE ESTO, SE SUGIERE QUE PARA EVITAR LA SOMNOLENCIA Y DISMINUCIÓN DE ALERTA EN LA CONDUCCIÓN POR LA AUTOPISTA SE MODIFIQUE LA VELOCIDAD DENTRO DE LOS LÍMITES PERMITIDOS POR LA LEGISLACIÓN Y SE REALICEN ADELANTAMIENTOS PRUDENTES. ESO SÍ, SIEMPRE QUE LAS CONDICIONES DEL TRÁFICO LO PERMITAN Y NO SE GENERE NINGUNA SITUACIÓN PELIGROSA O COMPROMETIDA.
TAMBIÉN ESTÁ DEMOSTRADO QUE A MEDIDA QUE NOS ACERCAMOS AL FINAL DEL TRAYECTO SE INCREMENTA PUNTUALMENTE EL NIVEL DE ALERTA (LO MISMO OCURRE EN LOS MOMENTOS INICIALES EL VIAJE). ESTO FENÓMENO UNIDO A LA FATIGA DEL FINAL DEL RECORRIDO Y A QUE SOLEMOS INCREMENTAR LA VELOCIDAD CONLLEVA UN MOMENTO ESPECIALMENTE CRÍTICO A TENER EN CUENTA A LA HORA DE PREVENIR UN ACCIDENTE. POR ELLO, NADA MEJOR QUE ARMARSE DE PACIENCIA Y TRANQUILIDAD PARA LLEGAR A NUESTRO DESTINO SANOS Y SALVOS. ADEMÁS, SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES PARA QUE ¡NO TE DUERMAS!

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