miércoles, 17 de junio de 2015

¿qué prueba la huella de frenado?

¿qué prueba la huella de frenado?

Ø  El uso de la calzada o ubicación sobre la calzada que tenían los móviles antes de la colisión, conforme a su dirección y sentido.
Ø  La parte del plano vial o calzada por la cual circulaban instantes antes de la colisión.
Ø  Si hubo circulación en contravía o contramano
Ø  Si la posición final que ocupan los móviles sobre el plano vial, luego de la colisión, es la que corresponde conforme al tipo de colisión, dirección, sentido y trayectoria de los móviles que impactan
Ø  La ubicación del punto de impacto sobre el plano vial como las estructuras de los móviles, conforme a la dirección y sentido de la huella de frenada.
Ø  Determinar si uno de los móviles después del impacto fue objeto de rotación, traslación, giro, trompo, empuje, arrastre o cualquier otro acomodamiento externo.
Ø  Determinar por ejemplo en curvas, si el móvil perdió el control por acción de la fuerza centrifuga, lo que evidenciaría, ´´exceso de velocidad´´, en relación con el radio de la curvatura.
Ø  Permite calcular la velocidad a que se desplazaba el rodante, en el instante en que ejecutó la maniobra de frenado.
Ø  Prueba la ejecución de la maniobra de frenada, es la que corresponde a la denominada ´´stop panic´´ o frenada de pánico.
Ø  Prueba que el conductor que la ejecuto, es un conductor reactivo, listo, cuidadoso, diligente, despierto, atento a su vehiculo y del entorno vial.
Ø  Prueba que el conductor que ejecuto la maniobra de frenada, encontró en su circulación ó desplazamiento un peligro inminente.
Ø  Prueba que con la ejecución de la maniobra de frenada trato de recobrar el control del sistema y ponerse a salvo del inminente peligro.

La huella de frenado físicamente siempre queda a continuación de las llantas que la imprimieron sobre el piso, su punto final es perpendicular al eje que la produjo, lo que indica que la V = 0; cuando dicha huella no queda marcada a continuación de las llantas, prueba que: V menor 0 y que el vehiculo no se detuvo por acción de la frenada, que conservó energía cinética, que recorrió un espacio mas y puede dejar huellas de rodadura y es probable entonces que produzca una subsiguiente huella que en todo caso será una huella de arrastre. El punto final de la huella de frenado es muy importante, por cuanto prueba donde se detuvo el móvil , que bien pudo ser por acción de frenado o por el impacto de la colisión, lo que permite determinar o localizar, el PUNTO DE IMPACTO, sobre la via y sobre las estructuras de los móviles; la huella de frenado en su punto final y en ambos casos tiene una característica especial, es un poco más ancha que en su tramo anterior y ella debido a que todo el peso de los ejes se trasfiere hacia adelante, produciéndose mayor inclinación de los ejes delanteros y por lo tanto los neumáticos tienen mayores superficies de contacto lateral.

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