ABS - SISTEMAS DE
ANTIBLOQUEO DE FRENOS
Un sistema de frenado antibloqueo (ABS) controla automáticamente la
presión del liquido de frenos, evitando que las ruedas se bloqueen cuando se
ejerce excesiva presión sobre el pedal, generalmente en situaciones de alto
riesgo, optimizando de tal manera el funcionamiento del sistema y permitiendo
al conductor, al mismo tiempo, mantener la estabilidad y control del vehículo.
Las siglas que lo identifican provienen de su denominación en idioma
inglés: Antilock Breaking System. Algunos autores españoles han castellanizado
la acepción, denominándolos SFA (Sistema de Frenos Antibloqueo). Se lo suele
calificar como sistema reactivo, pues funciona reaccionando frente a una o más
ruedas bloqueadas.
¿ Por qué Sistemas
ABS es beneficioso?
La primera ventaja a destacar es que los sistemas antibloqueo permiten
que el automotor se detenga en distancias más cortas. Esto se explica porque al
mejorar el contacto neumático - suelo, se mantiene un mayor coeficiente
de roce y , como consecuencia, se logra una mayor eficiencia de frenado.
Sobre pavimento húmedo, el sistema permite que el agua drene por las
estrías y no se forme la cuña de agua que caracteriza el hidroplaneo
(acquaplanning).
La segunda mejora, pero no menos importante, se pone de manifiesto
cuando, en situaciones extremas, los conductores ejercen la máxima presión
posible sobre el pedal de freno.
En vehículos provistos de sistemas standard de frenado, es común que
durante una frenada de pánico las ruedas delanteras se bloqueen. Cuando la
calzada esta mojada o resbaladiza, disminuye el coeficiente de rozamiento, con
lo que riesgo de bloqueo aumenta significativamente, especialmente a
velocidades inadecuadas o cuando las estrías de los neumáticos se encuentran
desgastadas.
Cuando esto ocurre, el conductor pierde el control del vehículo, que no
responde a los mandos del volante y se desliza en la dirección y sentido que
llevaba al iniciarse el bloqueo.
Al evitar ese bloqueo, el sistema ABS permite que el conductor controle
la dirección del vehículo, al mismo tiempo que lo decelera, optimizando,
de esa manera, la conducción en situaciones de riesgo.
¿ Cómo trabajan un sistema ABS? - Acostumbrándose a él.
Los conductores están habituados a oír un ruido chirriante cuando
alguien, conduciendo a alta velocidad, frena repentinamente. Esto sucede cuando
una rueda se bloquea y resbala sobre la superficie del camino.
A partir del uso del ABS, al evitarse el bloqueo de ruedas, no hay mas
chirridos. La ausencia de ese sonido indica que el sistema está trabajando.
Todo conductor sabe por experiencia que es mejor "bombear" el
freno cuando debe bajar bruscamente la velocidad, porque si aprieta a fondo,
las ruedas se clavan y el coche se desliza sin control.
El sistema ABS, a
través de sus sensores, efectúa el mismo bombeo, pero a una frecuencia mucho
mayor que la que se logra actuando sobre el pedal.
Los sensores de
velocidad de las ruedas detectan el bloqueo y envían señales para modificar la
presión de frenado, que varía rápidamente, adaptándose al requerimiento a que
se la somete. Los sistemas ABS comúnmente usados en los vehículos modernos
realizan la operación de disminuir y aumentar la presión de frenado unas 15
veces por segundo.
Cuando se presiona
el pedal en un automóvil equipado con frenos antibloqueo algunos conductores
notan una sensación pulsante. Esto es debido a que los frenos están haciendo su
propio "bombeo". Por eso se recomienda no bombear el pedal cuando el
automóvil esta equipado con ABS. Si usted lo hace, disminuirá
significativamente la eficacia de los frenos.
¿ Cuales son y cómo funcionan los componentes importantes de un sistema ABS?
¿ Cuales son y cómo funcionan los componentes importantes de un sistema ABS?
Un típico sistema
antibloqueo opera como a continuación se indica:
Los sensores de
velocidad, vinculados a las ruedas, miden su velocidad y transmiten la
información a una unidad electrónica de control.
Con esta
información, la unidad electrónica de control determina cuando una rueda está a
punto de bloquearse o bloqueada y activa el modulador de presión del freno.
También, detecta cualquier desperfecto presente en el sistema.
El mencionado
modulador reduce, retiene, y restaura presión a una o más vías, con
independencia del esfuerzo del conductor sobre el pedal.
Algunos sistemas
controlan únicamente las dos ruedas traseras y otros las cuatro de ruedas del
vehículo. En general los sistemas de control sobre las cuatro ruedas proveen de
mayor estabilidad y control durante el frenado, a expensas de un mayor precio.
En los sistemas mas
evolucionados, en caso de un desperfecto en el sistema antibloqueo, una lámpara
de advertencia situada en el panel de instrumentos indica al conductor que el
ABS necesita reparación. Pero los frenos normales de vehículo continúan
funcionando.
Clasificación
Se los clasifica
según los siguientes criterios:
1) Por sus mandos:
A - electrónico (la
gran mayoría)
B- inercial, mecánico.
2) Por las ruedas
sobre las que actúa :
A - 3 vías - una
para cada rueda delantera y la tercera para ambas traseras
B - 4 vías - cada
rueda tiene su circuito hidráulico independiente.
Detalles de
funcionamiento
Cada rueda
controlada está provista de un sensor de velocidad, conectado con la unidad
central de control del ABS. La velocidad a que cada la rueda gira se compara
constantemente con datos contenidos en una memoria. Tan pronto como la
velocidad de giro de la rueda controlada muestra un desvío sobre la esperada,
el sistema hidráulico reconoce el riesgo del bloqueo e inmediatamente reduce la
presión en el sistema hidráulico. (fig.1)
Auto de pasajeros
con ABS
1 - Sensor de
velocidad de la rueda
2 - Cilindro de
freno
3 - Modulador de la
presión hidráulica - cilindro principal
4 - Unidad de
Control electrónico
5 - Luz de aviso.
Continuamente se compara la variación de velocidad de giro de la rueda y
la deceleración del vehículo. Si las ruedas se bloquean, el vehículo decelera
en una magnitud distinta a la que correspondería al frenado eficiente. El
microprocesador tiene una memoria ROM conteniendo un banco de datos
desarrollado en las pruebas del vehículo en fábrica. Se establecen así los
limites del frenado sobre varias superficies, que resulta en un banda de
valores máximos y mínimos de deceleración esperados para las distintas
mediciones. En base a esos datos, el sistema ABS reacciona en cada caso para
tratar de mantener la relación "velocidad de giro de ruedas-deceleración
del vehículo" dentro de los valores normados.
El modulo de
control del sistema hidráulico se ubica entre la bomba de freno y las ruedas.
Es accionado por la señal proveniente de la unidad electrónica y regula, en
base a esa información, la presión aplicada a cada una de las ruedas
controladas.
Bibliografía:
BMW Braking System:
Frenos ABS - Albert Marti Parera - Marcombo.
Revista Autoclub - Automóvil Club Argentino - Enero 97 –
Frenos ABS - Albert Marti Parera - Marcombo.
Revista Autoclub - Automóvil Club Argentino - Enero 97 –
GLOSARIO.
Coeficiente de roce o de rozamiento: Valor adimensional que indica la relación
entre la fuerza necesaria para iniciar y/o mantener el movimiento de un cuerpo
respecto de la superficie sobre la que desliza y su peso.
Hidroplaneo (acquaplanning): Efecto causado por la formacion de una
pelicula de agua entre el neumatico y la calzada, que provoca el deslizamiento
incontrolado y perdida de maniobrabilidad de las ruedas de un vehiculo. El
neumatico deja de tener contacto con el pavimento pues pierde la capacidad de
expulsar el agua por las hendiduras de su superficie de contacto.
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