sábado, 20 de marzo de 2010

Levantamiento de los choques y accidentes de transito de conformidad con lo establecido por el ministerio del transporte

Elaboro: Dra. Marcela Sánchez Prada

IT. Javier Yanquen Cárdenas

Min tte

Levantamiento de los choques y accidentes de transito de conformidad con lo establecido por el ministerio del transporte

CONTENIDO

ORGANICE EL LEVANTAMIENTO DEL ACCIDENTE DE TRANSITO

El accidente de tránsito es un evento, generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho (Ley 769 de 2002, Código Nacional de Transito).

En consecuencia se requieren acciones ágiles y precisas que permitan salvar vidas en caso de lesiones, se eviten mayores daños sobre los bienes y se normalice el tránsito, para lo cual se deben tener en cuenta los siguientes puntos, de tal manera que al llegar al sitio se inicie de forma inmediata el conocimiento del caso y se realice un diligenciamiento técnico, veraz y efectivo del Informe Policial de Accidentes de Tránsito, con el fin de dar bases jurídicas a las autoridades que posteriormente diriman sobre el hecho de tránsito, al igual que sirvan para alimentar el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito que permita mediante el análisis de estadísticas tomar acciones preventivas por parte de la autoridad de tránsito competente y el Gobierno Nacional con el fin de prevenir y/o disminuir las consecuencias de los accidentes de tránsito.

1. Averigüe con exactitud el lugar del accidente de tránsito antes de dirigirse a él.

2. Solicite información sobre la magnitud del accidente para así precisar qué implementos o ayudas son necesarios para atender el caso (bomberos, médicos, ambulancia, grúa, etc.).

3. A medida que se vaya acercando al sitio del suceso, tenga una visión de conjunto para determinar la magnitud y gravedad del accidente.

4. Una vez en el sitio tome las medidas de seguridad vial (cerramientos, aislamientos,

desvíos o paso a un carril, señalice el lugar del accidente utilizado elementos reflectivos. Si es de noche, coloque mecheros etc.).

5. Procure reanudar el tránsito lo mas pronto posible aun que sea en forma parcial. Tenga en cuenta los procedimientos descritos en el manual cadena de custodia para el ingreso y aseguramiento del lugar de los hechos. Al tiempo que:

6. Organice las actividades por ejecutar para que cada una de las personas asignadas al conocimiento del caso desempeñen funciones coordinadamente, de acuerdo con las circunstancias sin afectar el lugar de los hechos y la toma de evidencias materia de prueba.

7. Si existe peligro de incendio, evacue a las personas que se encuentran en el lugar llevándolas hasta un lugar seguro.

8. Prioricé la prestación de los primeros auxilios.

9. Una rápida evaluación de los heridos le permitirá determinar cuales requieren traslado inmediato a un centro de asistencia médica. Utilice los medios de comunicación disponibles para solicitar la ayuda necesaria; si no los tiene, ordene su traslado en vehículos (públicos y/o particulares) que pasen o se encuentren en el sitio, procurando que algún interesado o uno de sus compañeros lo acompañe.

10. Indague por la presencia de un médico o personas que posean conocimiento sobre primeros auxilios. Primero atienda a los que se encuentran inconscientes o

aparentemente no presenten señales de vida, continúe con los que sangren, presenten quemaduras o tengan fracturas.

11. Identifique a los conductores involucrados y solicite su documento de identidad, licencia de tránsito, conducción y SOAT, mientras realiza actividades de carácter urgente.

Igualmente, establezca las identidades de los afectados en el hecho de tránsito para ser registrados en el Informe Policial de Accidente de Tránsito. Evite la manipulación de documentos y pertenencias de las personas involucradas en el accidente.

12. Tome un punto de referencia plenamente identificable, no variable, con permanencia en el tiempo (poste, alcantarilla, casa, señal, etc.) y defina la posición de todos los elementos y detalles con respecto a esté, requeridos para elaborar el croquis de forma completa y exacta . Tome las medidas para determinar la ubicación de los vehículos y evidencias materia de prueba involucrados respeto al punto de referencia y regístrelos en su totalidad en el Informe Policial de accidentes de tránsito.

13. Diligencie el Informe Policial de Accidentes de Tránsito, sin errores o marcaciones

defectuosas en el sitio. Recuerde que este elemento es de vital importancia para las autoridades.

14. Sí se encuentran testigos del hecho evite que estos se retiren, proceda a separarlos impidiendo la comunicación entre ellos, adicionalmente se tomaran los datos de identificación y realizara la entrevista a cada uno de ellos en caso de lesiones y/o muertos.

15. Informe a los interesados sobre los trámites que deben efectuar una vez concluya el conocimiento del accidente y los documentos, comprobando su legítima propiedad para así evitar entregas equivocadas conforme a lo establecido en la Ley 769 de 2002.

CONTENIDO DEL FORMULARIO INFORME POLICIAL DE ACCIDENTES DE TRANSITO

El formulario “Informe Policial de Accidentes de Tránsito”, Fue diseñado por el Ministerio de Transporte, con el objeto de registrar la información técnica y legal indispensable, para que mediante su análisis y el que se desprende de la posible investigación posterior, los Organismos de Tránsito y el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Transporte precisen las causas de la accidentalidad estableciendo así correctivos que permitan reducir el número de accidentes y/o disminuir su gravedad tanto en las zonas urbanas como en el área rural. Además para que las autoridades judiciales posean pruebas para determinar responsabilidades de carácter civil o penal. El “Informe Policial de Accidentes de Tránsito”, esta integrado por el formato general y sus

anexos No 1, 2 y 3 como se observa a continuación:

FORMATO GENERAL:

Está compuesto por dos secciones, la primera lleva preimpreso un rango alfanumérico cuya serie es asignada por el Ministerio de Transporte a cada Organismo de Tránsito según área de jurisdicción y a la Policía de Carreteras, en esta se consigna la información de la autoridad que conoció y jurisdicción del accidente además la información de carácter técnico es decir, lo referente a la descripción del lugar de los hechos, circunstancias de modo y tiempo que influenciaron el accidente, características, diseño vial, identificación de los conductores, vehículos y propietarios.

En la segunda sección se encuentra la diagramación del croquis correspondiente y la

información relacionada con victimas, pasajeros y peatones, testigos, causas probables, observaciones, anexos y autoridad que conoció el accidente.

Al costado izquierdo se encuentra el espacio para registrar la firma de los conductores

involucrados en el accidente de tránsito, así mismo si el Organismo de Tránsito cuenta con la tecnología necesaria podrá implementar el código de barras en este espacio.

El formato esta diseñado para registrar la información de máximo dos vehículos, conductores y propietarios al igual que podrá registrar máximo una victima.

ANEXOS DEL FORMATO GENERAL:

Anexo No.1: se utiliza cuando el accidente involucra a más de dos vehículos, registrando la información de los conductores, vehículos y propietarios.

Anexo No. 2: registra la información sobre las victimas, cuando en el accidente se presentan mas de una (1) diferente a los conductores.

Anexo No. 3: registra la información sobre daños de vehículos y victimas que intervienen en el accidente. Este anexo debe ser diligenciado en todos los casos.

Cuando el accidente comprometa más de dos vehículos y más de una victima diferente a conductores utilicé simultáneamente, los anexos 1 y 2 de acuerdo con las necesidades del caso.

Con el fin de facilitar su diligenciamiento, la información se organizó numérica y secuencialmente en cuadros separados, utilizando en lo posible el sistema de marcación por equis (x) a fin de obtener claridad y agilidad en el registro.

RECOMENDACIONES GENERALES:

Este manual es un documento de obligatoria consulta para el conocimiento de los accidentes de Tránsito. Para un buen diligenciamiento del formulario, le recomendamos leer este con detenimiento.

En caso de duda al momento de diligenciar el formulario, consulte el manual para saber si el registro que va a realizar se ajusta a lo estipulado en el mismo.

Para agilizar el diligenciamiento del informe de accidente, siga las siguientes pautas:

1. Lea cuidadosamente las indicaciones de este manual y diligencie el formulario en orden, empiece por el numeral 1: Oficina, hasta el numeral 14: anexos. Cuando la circunstancias lo exijan y en los casos contemplados en este documento, diligencie los anexos siguiendo este mismo procedimiento.

2. Registre en el formulario la información en forma fiel y exacta.

3. El formulario debe diligenciarse en su totalidad, siempre que se requiera, tal como se indica para cada numeral.

4. Tenga presente que la información que se escriba en el informe como por ejemplo la relacionada con las señales, o las demarcaciones, etc., debe coincidir con la presentación que aparezca en el croquis.

5. El croquis debe dibujarse siempre. En caso que las evidencias materia de prueba, vehículos u occisos hallan sido movidas o retiradas del lugar, deben diagramar los elementos en forma punteada y colocar en observaciones quien y porque se movieron del lugar, en todo caso deberá tratar de establecer puntos de impactó y huellas con el fin de que se dibujen y se acoten correctamente.

6. Utilice las convenciones, así su labor será mas clara y breve. Si cree que es necesario incluir en el croquis un elemento que no se encuentre en la lista suministrada en el manual, dibújelo e inclúyalo en una tabla de convenciones indicando su significado.

7. La señalización de elementos materia de prueba a través de la utilización de una tabla de convenciones hará que su croquis sea más claro y no se vea saturado de información sobre el rallado.

8. La información a registrarse mediante marcación debe efectuarse con una equis (x), al costado derecho frente a la descripción correspondiente, en forma clara, fuerte, centrada, sin repisar, sin tachaduras, sin borrones o enmendaduras.

9. Diligencie el formulario en letra imprenta para facilitar su lectura.

INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO

Cada formato General del informe policial de accidentes de tránsito, tiene un número de identificación impreso sobre la parte superior derecha, el cual sirve para unificar el contenido de los anexos números 1, 2 y 3, en el evento que sea necesario utilizarlos se debe colocar dicho número alfanumérico en cada anexo, para obtener la información completa de un accidente y para el reporte de las información al Ministerio de Transporte.

Por lo anterior, la autoridad de tránsito competente e idóneo, solo podrá levantar la información del accidente en el Informe Policial de Accidentes de Transito Reglamentado por el Ministerio de Transporte y con el rango asignado a cada jurisdicción.

1. OFICINA

_________

Los Organismos de Tránsito en este espacio deben tener preimpreso el nombre de la ciudad o municipio con su respectivo código DANE que por jurisdicción corresponde al sitio donde ocurrió el accidente. El formato a utilizar por la Policía de Carreteras contendrá este espacio en blanco y será diligenciado por el agente que conozca del caso, debiendo colocar el nombre de la ciudad o municipio con su respectivo código DANE donde esta ubicada la oficina de tránsito que por jurisdicción corresponda al sitio del accidente.

2. GRAVEDAD

Señale con equis (X) una sola casilla según corresponda la seriedad del accidente así:

A. Si el accidente presenta muertos y heridos, o los anteriores combinados con daños materiales, la gravedad quedará definida con muertos.

B. Si el accidente presenta heridos, o heridos y daños materiales, la gravedad quedará definida con heridos.

C. Si sólo se presentaron daños materiales, la gravedad quedará definida solo daños.

Tenga presente que solo debe aparecer un cuadro marcado. El cual se determinara tomando el resultado mas grave presentado en el accidente.

3. CLASE DE ACCIDENTE.

Marque con equis (X) una sola casilla según corresponda así: choque, atropello, volcamiento, caída de ocupante, incendio u otro, tenga presenté que dichas posibilidades corresponden a los casos generales como puede suceder un accidente de tránsito.

Registre únicamente la clase de accidente primario o inicial; el efecto secundario debe indicarse en el croquis. Ejemplo: Si como consecuencia de un choque, alguno o todos los vehículos involucrados se vuelcan, no marque choque y volcamiento simultáneamente, únicamente indique choque.

Choque. Es el encuentro violento entre dos (2) o más vehículos, o entre un vehículo y un objeto fijo.

Atropello. Es aquel accidente donde un peatón es inicialmente objeto de un impacto por un vehículo.

Volcamiento. Es el hecho primario en el cual el vehículo pierde su posición normal durante el accidente y puede quedar de manera lateral o inversa; en ambos casos se marca volcamiento.

Caída de ocupante. Se refiere a la caída de un pasajero desde un vehículo hacia el exterior o interior del mismo; cerciórese que la caída no sea por el efecto de un choque o volcamiento.

Tenga presente que solo debe aparecer un cuadro marcado.

Incendio. Se refiere a aquellos casos en que el vehículo se incendia sin que exista accidente previo.

OTRO. Se refiere a aquel accidente no asimilable dentro de las cinco situaciones anteriores, es poco frecuente y cuando su gravedad lo amerite requiere de un informe adicional.

Ejemplo, un vehículo que circula normalmente en la vía y por situaciones ajenas a su voluntad recibe el impacto de un objetó diferente a otro vehículo.

3.1 CHOQUE CON

Cuando marque en el numeral 3. Clase de accidente. Opción choque, establezca contra qué se produjo el mismo, marcando el cuadro correspondiente de las siguientes posibilidades: vehículo, tren, semoviente u objeto fijo.

El termino semoviente se refiere a bienes muebles animales (ganado, equinos, caninos etc.). el cual lleva un rango alfanumérico preimpreso cuya serie es asignada a cada organismo de tránsito y a la Policía de Carreteras por el Ministerio de Transporte. el cual lleva un rango alfanumérico preimpreso cuya serie es asignada a cada organismo de tránsito y a la Policía de Carreteras por el Ministerio de Transporte

3.2 OBJETO FIJO

Cuando el accidente inicial correspondió al numeral 3.1 choque con objeto fijo, especifique en esta sección el tipo de objeto, marcando el cuadro correspondiente dentro de las posibilidades indicadas.

NOTA: No marque ningún cuadro cuando como consecuencia de la dinámica de colisión se produzca posteriormente un choque con un objeto fijo.

4. LUGAR

La descripción del lugar donde ocurrió el accidente, debe ser indicada de manera precisa, teniendo en cuenta si corresponde a un área urbana o rural, como se indica a continuación:

Área urbana. Se colocará la dirección completa donde se produce el accidente y el municipio respectivo, cuando éste ultimo sea diferente del que colocó en el numeral 1.

Oficina. Se presentan dos posibilidades a saber:

1. cuando el accidente se presenta en una intersección, glorieta, paso elevado o paso inferior, escriba en forma resumida la numeración o nombre de las vías que se cruzan.

Ejemplo A: Accidente ocurrido en Medellín, en la intersección de la Avenida Junín con la calle 8°, se registrará así:

Si el accidente se produce en un tramo de vía el lugar podrá indicarse de las siguientes maneras:

Indicando el número de la residencia frente a la cual sucedió el caso.

Indicando las dos vías entre las cuales ocurrió el accidente, cuando no existe nomenclatura residencial.

Área rural. Indique la vía, el kilómetro y el sitio si es posible, la vía se determina anotando las ciudades o municipios determinados por el Instituto Nacional de Vías según tabla de distribución de vías por Departamento o Región que encuentra en el anexo No. 1.

En el caso de las carreteras Departamentales se deberá tener en cuenta la distribución realizada por el Departamento. Tenga en cuenta su ubicación y determine la vía.

Ejemplo A: Accidente en la vía Bogotá – Girardot en el sitio denominado Alto de las Arepas, kilómetro 84. Se diligenciará así:

Vía Girardot - Bogotá, Kilómetro 84 sitio Alto de las Arepas

Nota: Tenga en cuenta que el sitio de inicio y fin de la vía se encuentran establecidos en la tabla.

LOCALIDAD O COMUNA.

Las ciudades que tengan divisiones territoriales como en el caso de Bogotá D.C., la cual cuanta con localidades como: Barrios Unidos, La Candelaria, Chapinero, etc., o Medellín que cuenta con comunas, se anotará el nombre correspondiente a una de estas, de acuerdo a la ubicación del sitio donde se produjo el accidente.

5. FECHA Y HORA

_ ____ __ __ __ __

Indique la fecha, día de la semana, hora aproximada en que ocurrió el accidente y la hora en la que se hizo el levantamiento del informe. Para el efecto registre el día, mes, año; día de la semana y las horas respectivas.

Registre la fecha, tendiendo en cuenta que los días van del 01 al 31 y los meses del 01 al 12.

No utilice números romanos para indicar el mes. El día de la semana se debe marcar en el cuadro que corresponda, según la letra inicial del nombre del día, los cuales se ordenan a partir del lunes.

La hora se indicará en horas y minutos, según el periodo de 24 horas como sigue: en las dos primeras casillas, de la hora 0 0 a la hora 2 4 y en los dos espacios siguientes, del minuto 0 0 al minuto 5 9. Tenga cuidado de no omitir ninguno de los datos.

Ejemplo: Accidente ocurrido el lunes 15 de abril de 2005 a las 2 y 9 minutos de la tarde y el levantamiento a las 2 y 35 minutos de la tarde, quedará así:

1 2 3 4 5 6 7

LM M J V S D

__ __ _

6 CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR.

Observe las características generales del lugar donde sucedió el accidente y regístrelas de acuerdo con la clasificación dada:

6.1 ÁREA

Marque con una equis (x) el cuadro correspondiente sí el área es urbana o rural según el caso. Recuerde que debe marcar obligatoriamente uno de los cuadros.

6.2 SECTOR

Tenga en cuenta si el lugar del accidente está dentro de uno de los sectores indicados continuación:

Residencial: cuando está destinado exclusivamente para vivienda.

Industrial: cuando está conformado por instalaciones dedicadas a la elaboración o fabricación de productos.

Comercial: sector donde se ubican establecimientos destinados a la venta de productos.

Para áreas urbanas, debe marcar por lo menos uno de los cuadros del sector. Para áreas rurales su marcación es opcional según el caso de lo contrario quedara en blanco.

6.3 ZONA

Determine si en el área de influencia del accidente está ubicada dentro de alguna de las siguientes zonas:

Escolar. Donde aledañamente haya establecimientos de enseñanza como colegios, escuelas, universidades, etc. Militar. Donde aledañamente queden instituciones o dependencias militares.

Deportiva. Si existen cerca de ella concentraciones deportivas, parques recreativos o similares.

Su marcación es opcional según el caso.

6.4 DISEÑO

Determine el sitio de la vía donde ocurrió el accidente e indíquelo teniendo en cuenta el diseño de la vía (forma como está construida), de acuerdo con las siguientes descripciones:

Tramo de vía. En la zona rural, sección de la vía o carreterazo atravesada por otra. En zona urbana, es el espacio comprendido entre dos intersecciones.

Intersección. Cruce a nivel de dos vías formando ángulos.

Vía peatonal: Zona destinada para el tránsito exclusivo de peatones.

Paso elevado: Vía superior de un cruce a desnivel.

Paso Inferior: Vía inferior de un cruce a desnivel.

Paso a nivel: Intercepción a un mismo nivel de una calle o carretera con una vía férrea.

Glorieta: Intercepción donde no hay cruces directos, sino maniobras de entrecruzamientos y movimientos alrededor de una isleta o plazoleta central.

Puente: Estructura para cruce de ríos, quebradas, depresiones y otros accidentes geográficos o variaciones arquitectónicos.

Vía troncal: Vía destinada al tránsito del servicio de transporte masivo.

Lote o predio: Interior de un terreno o edificio particular o público destinado o no al estacionamiento de vehículos (garaje, parqueadero, etc.).

Ciclo ruta: Vía o sección de la calzada destinada al tránsito de bicicletas en forma exclusiva.

Tenga en cuenta que debe marcar obligatoriamente una de las opciones indicadas.

6.5 TIEMPO

Si alguna circunstancia climatológica afecta el sitio en el momento del accidente, seleccione entre las posibilidades que se nombran, la que hayan ocurrido e indíquela marcando los cuadros correspondientes.

Se entiende por normal cuando no hay lluvia, niebla, viento fuerte o cualquier otro fenómeno climatológico.

Recuerde que debe marcar por lo menos una de las alternativas.

7. CARACTERÍSTICAS DE LA VÍA

Los datos que usted registra en esta sección serán utilizados para determinar la incidencia que puede tener la vía en la ocurrencia del accidente. Por esto es importante señalar sus características físicas, operativas y complementarias en la forma indicada a continuación.

Si el accidente se produce dentro de un lote o predio, no se debe marcar ninguno de los cuadros del punto 7, ya que el hecho no se produce en una vía.

Las columnas aparecen numeradas en la parte superior así: vía 1-2.

Las casillas de la columna izquierda serán utilizadas para el análisis de la columna 1 y las de la columna derecha serán utilizadas para el análisis de la vía 2.

Si el accidente ocurre en tramo de vía, vía peatonal, paso elevado, paso inferior, paso a nivel, puente o ciclo ruta, las marcaciones deben efectuarse únicamente en las columnas correspondientes a vía1.

Si el accidente ocurre en intersección o glorieta, las marcaciones se harán en las dos columnas, en la vía1 se registraran las características de la primera vía, que anotó en el punto 4 y en la vía 2 se registraran las características de la segunda vía anotada en el punto

4. Así:

Si en el punto 4 registró un accidente en intercepción de la carrera 12 con calle 5, para el diligenciamiento del punto 7 la carrera 12 será vía 1 y la calle 5° será vía 2.

Se define como vía la zona de uso público o privado, abierta al público destinada al transito de vehículos, personas y animales, las vías están compuestas por andenes, calzadas, ciclo rutas, separadores, bermas y demás elementos de espacio publico.

Cuando se indique las calzadas de la vía se deben tener en cuenta el total de calzadas que tiene la vía donde ocurrió el accidente.

7.1 GEOMÉTRICAS

Establezca para cada una de las tres alternativas las características de la vía en el sitio del accidente y márquelas con una equis (x), según el caso.

A: recta o curva

B: plano o pendiente.

C: con bermas o con aceras.

Obligatoriamente debe hacer marcaciones en A y B, y marque C cuando existan bermas o aceras.

7.2 UTILIZACIÓN.

Defina la utilización que se le está dando a cada una de las vías en el momento del accidente e indique si es de uno o doble sentido y reversible, es decir si cambia el sentido de circulación en el momento mismo del accidente, o Ciclo vía cuando el accidente se presenta estando en la vía o parte de ella funcionando como tal.

7.3 CALZADAS.

Determine la cantidad de calzadas que tiene la vía o vías y señale esta situación marcando el cuadro según tenga una, dos, tres, cuatro o más calzadas; cuando el número de calzadas cambia en el lugar del accidente indique variable.

7.4 CARRILES

Precise el número de carriles que se operan en la calzada o calzadas donde ocurrió el accidente, marcando el cuadro correspondiente. Cuando el número de carriles cambie en el lugar del accidente, indique variable. Si los carriles no están demarcados, calcule cuantos carriles imaginarios ocuparían la calzada e indique su cantidad, teniendo en cuenta que la dimensión de un carril es de 2.75 metros de ancho. Recuerde que el número de carriles se refiere a la calzada o calzadas involucradas en el accidente y no a todas las calzadas de la vía.

7.5 MATERIAL

Determine el material principal con que está construida la superficie de la vía sobre la cual se produjo el accidente y regístrelo marcando el cuadro respectivo. Se entiende por asfalto una superficie hecha con material bituminoso o mezcla asfáltica. Concreto una superficie hecha con mezcla de cemento. Afirmado cuando se utiliza material de relleno como recebo o gravilla.

Tierra cuando la superficie es natural, sin agregado alguno.

7.6 ESTADO.

Establezca el estado en que se encuentra la superficie de la vía en el área cercana del sitio en donde ocurrió el accidente, que tenga influencia en el mismo, de acuerdo con las posibilidades indicadas.

En reparación. Cuando sobre la vía del accidente se encuentran obreros trabajando sobre la misma o este señalizado que está se encuentra en proceso de mejora o arreglo.

Hundimientos: son depresiones por fallas en la base de la vía.

Derrumbes: cuando sobre la vía se observa caídas de rocas, tierras u otros elementos.

Parcheo: relleno de huecos con material firme que sobresale en la superficie.

Rizado: pequeñas ondulaciones consecutivas por falta de adherencia en la superficie.

Inundada: estancamientos de agua que cubren parcial o totalmente la vía. En este caso anote en observaciones la altura de dicha inundación.

7.7 CONDICIONES

Haga conocer las condiciones en que se encuentra la superficie de la vía, estableciendo si esta húmeda, seca, si sobre ella hay alguna clase de material suelto o si hay aceite o agentes físicos que se le parezcan.

7.8 ILUMINACIÓN

Determine la existencia y condiciones de la iluminación artificial en el lugar del accidente y señale con una equis (x) la que corresponda.

En caso de que exista iluminación artificial establezca su calidad señalando si es buena o si es mala, en caso de que sea deficiente.

Si el accidente ocurre en horas diurnas, determine si existe o no iluminación.

7.9 CONTROLES

Agente. Determine la presencia del agente de Tránsito o de Policía de carreteras, regulando o controlando el tránsito, en el momento de ocurrir el accidente.

Semáforo. Defina la existencia del semáforo en el sitio o zona de influencia del accidente y luego indique su estado y funcionamiento. Operando, aquel que está funcionando normalmente. Intermitente, cuando ofrece intervalos de oscuridad entre cada emisión de luz roja o amarilla. Con daños, cuando funcione deficientemente, tenga vidrios rotos o bombillos fundidos, apagado, cuando no se aprecien daños físicos, pero no emiten los cambios de luz conocidos.

Señales. (Refiérase a señales verticales).

Las señales aquí determinadas son algunas de las reglamentarias más comunes. Cuando indique otra, debe registrar su código en observaciones y diagramarlas en el croquis. En caso de dificultad para su identificación consulte el Anexo No2.

Demarcación. (Refiérase a señales horizontales): En caso de encontrar otra marca vial de incidencia en el accidente y diferentes de las aquí señaladas, indíquela, en otra, descríbala en observaciones y diagrámela en el croquis. Consulte el Anexo No2 para una mayor claridad sobre marcas viales y el manual de señalización.

7.10 VISUAL DISMINUIDA POR

Determine entre los elementos que se indican, aquel o aquellos que limitaron o restringieron mala visual de los conductores involucrados en el momento del accidente. Se entiende por

Construcción, la ubicación de materiales o andamios dentro de la zona de la vía. Cuando establezca la existencia de un objeto o elemento distinto a los relacionados marque la casilla otra y descríbala en observaciones diagramándola en el croquis.

8 CONDUCTORES, VEHÍCULOS, PROPIETARIOS

Para registrar los datos sobre vehículos, conductores y propietarios, se ha dejado la posibilidad en el formato general, de anotar lo correspondiente a dos (2) vehículos. Si en el accidente participan un mayor número de vehículos utilice el formato Anexo No1 del formulario.

El formulario esta distribuido de manera que sobre la parte izquierda y para cada uno de los vehículos involucrados se registre la información correspondiente al conductor, vehículo y propietario, mientras que sobre el costado derecho se indican datos adicionales sobre características de los vehículos. Numere los vehículos participantes sobre la parte izquierda donde dice, en forma vertical, vehículo N°. __ teniendo especial cuidado que este número coincida con el asignado al dibujar el croquis. Evite el registro de información dudosa solicitando los documentos correspondientes.

8.1 CONDUCTOR

PRIMER APELLIDO, SEGUNDO APELLIDO Y Nombre. Registre los apellidos y el nombre del conductor. Para nombres compuestos y extensos, utilice letras iniciales en lo posible.

Cuando sea imposible identificar al conductor, deje en blanco la parte correspondiente al conductor.

Documento de identificación – Doc. Escriba según el caso, C.: Cédula de ciudadanía; E.:

Cédula de extranjería; T.: Tarjeta de identidad; NUIP.: Numero único de identificación personal P.: Pasaporte I.: Indocumentado o que no lo portaba en el momento.

Identificación N°: Indique el número del documento con el que se identifica el conductor, escribiendo un dígito en cada una de las casillas asignadas y comenzando de derecha a izquierda. Deje en blanco las casillas sobrantes.

Nacimiento. Escriba la fecha de nacimiento del conductor anotando en su orden día, mes y año, teniendo en cuenta que los días van del 01 al 31, los meses del 01 al 12 y el año se indica con los dos últimos dígitos del mismo.

Sexo. Defina el sexo del conductor, colocando una equis (x) en la M si es masculino o en la F si es femenino.

Dirección domicilio. Escriba la dirección del sitio donde reside permanente el conductor. En caso que no tenga nomenclatura o esté en zona rural, indique el nombre del sitio o vereda.

Ciudad. Registre el nombre de la ciudad o municipio donde tiene su residencia permanentemente el conductor.

Teléfono. Indique el número telefónico de la residencia del conductor o del lugar donde se le consigue frecuentemente; si no lo tiene, deje en blanco el espacio.

Muerto o herido. Si el conductor resulta lesionado indique su estado colocando una (x) en herido no importa cual sea su gravedad, si falleció en el accidente indíquelo con una X en muerto.

Porta licencia. Indique con una (X) si el conductor porta o no la licencia de conducción en el momento del accidente.

Licencia de Conducción N°. Escriba el total de números que van impresos en el anverso de la licencia de conducción y la letra que lo acompaña si existe en la parte superior.

Categoría. Indique el número de la categoría impresa en el anverso de la licencia de conducción.

Restricciones. Coloque el número de la restricción que aparece en la licencia de conducción. Si no existe deje los espacios en blanco. Si el conductor tiene varias restricciones, escriba la primera y en observaciones indique las demás.

En el anexo podrá verificar los códigos y su restricción.

Expedición o Vencimiento. Indique con una X según el caso: Expedición o Vencimiento.

Escriba el día, mes y año, en caso de existir ambas se deberá indicar la de vencimiento.

NOTA: Los días se indican con los números del 01 al 31 en las dos primeras casillas, los meses se indican con los números del 01 al 12 en las casillas siguientes y el año con los dos

últimos dígitos que correspondan, en las casillas restantes.

Oficina de tránsito. Indique el código de la Oficina de Tránsito correspondiente a la oficina que expidió la licencia de conducción, escribiendo un número en cada una de las casillas asignadas. En el anexo No3 encontrara el código DANE asignado a la oficina de tránsito.

Cinturón de seguridad. Indique si el conductor usaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente colocando una (x) en sí; de no ser así ponga la equis (x) en no.

Tenga en cuenta que se refiere al uso del cinturón y no si el vehículo tiene este dispositivo de seguridad.

Hospital, clínica o sitio de atención. Escriba el nombre del hospital, clínica o centro asistencial donde fue atendido o recluido el conductor herido.

Se llevo a examen de: embriaguez o droga. Siempre que se produzcan lesiones

personales u homicidio en accidente de tránsito o si la apariencia o el comportamiento del conductor hace presumir que este ha ingerido licor o droga, debe llevarlo para que se le realice el examen de comprobación exigido legalmente, en cuyo caso coloque una equis (x)

en embriaguez o en droga si es para alucinógenos o similares. Deberá llevar a la realización del examen a todos los conductores involucrados en el accidente.

Negativo – positivo. Si el resultado del examen es negativo o positivo, indíquelo marcando con una equis (x) en el cuadro correspondiente.

Grado. Si el examen que se le ha practicado al conductor sobre embriaguez o droga resulta positivo, escriba los números 1,2 ó 3, para indicar 1° grado, 2° grado o 3° grado respectivamente. Este resultado aparece en el formulario o certificación del médico funcionario que practicó el examen. Si el resultado es negativo, deje en blanco el espacio correspondiente al grado.

Casco. En caso de que el accidente involucre una motocicleta o bicicleta indique si el conductor usaba o no casco de seguridad, colocando una equis (x) en sí o no según el caso. Para cualquier otro tipo de vehículo no diligencie la parte correspondiente a casco.

8.2 VEHÍCULO.

Placa. Escriba las letras y números que conforman la placa o permiso especial con que se identifica el vehículo involucrado, comenzando de derecha a izquierda. Si sobran casillas, déjelas en blanco. Para el caso en que el vehículo no se identifique, deje en blanco la parte correspondiente a los datos del mismo.

Marca. Escriba la marca del vehículo según lo descrito en la tarjeta de propiedad. Si ésta es muy extensa, escriba hasta donde sea posible. Para vehículos de marca muy conocida, indique el número de la referencia según la fabrica ejemplo: Renault , Nissan, Toyota .

Línea. Escriba la línea según lo indique la tarjeta de propiedad, tenga en cuenta que esta es la denominación que el fabricante le da a cada marca de sus vehículos. Ejemplo: Megan, Sentra, Corolla.

Modelo. Registre el modelo del vehículo en cuatro dígitos.

Carga Toneladas. Para los vehículos de carga escriba las toneladas que transportaba en el momento del accidente, para lo anterior tenga en cuenta documentos como: manifiesto de carga, remisiones, facturas y recibos de básculas, en caso de no existir esta documentación escriba las toneladas aproximadas según lo manifestado por el conductor y su experiencia e

indíquelo en observaciones.

N° de pasajeros. Escriba el numero de pasajeros que transportaba el vehículo en el momento del accidente sin contabilizar el conductor, en caso de presentarse sobre cupo o número de sillas instaladas superior al autorizado, describan esto en observaciones.

Color. Escriba el color que se indica en la tarjeta de propiedad, de no ser posible escriba el color primario del vehículo.

Empresa. Indique en forma resumida el nombre de la empresa a la cual pertenece o está afiliado el vehículo según se indique en la tarjeta de operación o registro de carga. Así por ejemplo: si el nombre de la empresa es Cooperativa Integral de Transportadores Omega

Ltda., escriba simplemente Omega.

Inmovilizado. Escriba el nombre del patio oficial, taller, paradero o lugar donde se inmovilice el vehículo o su dirección. En caso de infracción penal los vehículos serán llevados a parqueaderos cuya responsabilidad será la de la Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial, articulo 167 de la Ley 769 de 2002.

A disposición de. Si el automotor se inmovilizo escriba a nombre de qué autoridad quedó a disposición.

Seguro obligatorio. Si el conductor porta la tarjeta que acredita la adquisición del seguro obligatorio, coloque una equis (x) frente a sí, en caso contrario marque no. Si el conductor manifiesta haber adquirido el seguro y no porta la tarjeta, descríbalo en observaciones.

Póliza Número. Escriba el número de la póliza de seguro obligatorio que aparece en la tarjeta.

Compañía de seguros. Escriba el nombre de la aseguradora que expidió la póliza de seguro obligatorio y que aparece en la tarjeta respectiva.

Vencimiento. Escriba el día, mes y el año en que vence el seguro obligatorio. El día se indica con los números del 01 al 31 en las dos primeras casillas, el mes se indica con los números del 01 al 12 en las casillas siguientes y el año con las dos últimas cifras en las casillas restantes.

8.3 PROPIETARIO

El mismo Conductor. Si la persona que conduce el vehículo es la misma que figura en la licencia de tránsito marque con una X en la casilla señalada y deje en blanco el espacio correspondiente al 1er apellido, 2do apellido, nombre e identificación.

1er apellido, 2do apellido y nombre. Escriba los dos apellidos y el nombre del propietario si es una persona natural o el nombre resumido de la empresa o compañía a quién figura la licencia de tránsito.

Documento de identificación – Doc. Escriba según el caso, C.: Cédula de ciudadanía; E.:

Cédula de extranjería; T.: Tarjeta de identidad; NUIP.: Numero único de identificación

personal P.: Pasaporte I.: Indocumentado o que no lo portaba en el momento.

Identificación N°: Indique el número del documento que aparece en la licencia de tránsito, escribiendo un dígito en cada una de las casillas asignadas y comenzando de derecha a izquierda. Deje en blanco las casillas sobrantes.

VEHÍCULOS (CLASE, TIPO, NACIONALIDAD Y SEGUROS)

Además de los datos ya registrados sobre identificación de los vehículos involucrados, se requiere información adicional, sobre los mismos, como tipo, clase de servicio, estado de los sistemas de seguridad, póliza de seguros, ubicación de los daños y números de vehículos participante en el hecho.

Inicie el diligenciamiento de esta sección dando numeración a los vehículos en la parte superior a cada columna de datos, de tal manera que coincida con la numeración asignada en conductores y croquis.

8.4 CLASE.

Describa la clase del vehículo que se registra en la licencia de tránsito, en caso que no la porte determine la forma exterior que posee cada vehículo y marque el cuadro correspondiente. Si las características del automotor son diferentes de cualquiera de las posibilidades indicadas, marque otro y relaciónelo en el punto de observaciones.

Cuando sea imposible la identificación del vehículo, como los denominados vehículos fantasmas, marque no identificado.

8.5 SERVICIO.

Indique el tipo de servicio que tiene cada uno de los vehículos involucrados marcando el cuadro respectivo según figure en la licencia de tránsito.

MODALIDAD ESCOLAR: se deberá marcar solo si en el momento del accidente se encontraban transportando estudiantes.

8.6 SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.

Para cada uno de los vehículos involucrados, indique la existencia de póliza seguro de responsabilidad civil (contra daños a terceros en accidentes de tránsito), marcando el cuadro al frente de la palabra sí, en caso contrario marque no.

NOTA:

Los vehículos que transportan sustancias peligrosas, obligatoriamente deben portar la póliza de este seguro. Cuando le sea posible, registre el número de póliza y la compañía que lo expidió en el punto observaciones.

8.7 NACIONALIDAD.

Indique la nacionalidad de cada uno de los vehículos involucrados marcando el cuadro respectivo según figure en la licencia de tránsito. Se entiende por extranjero, cualquier otro vehículo que porte placas de otro país. La nacionalidad para el caso de los vehículos diplomáticos es colombiana aunque su propietario sea una nación extranjera.

8.8 FALLAS EN.

Si nota la existencia de fallas en algunos de los sistemas de seguridad que se indican, marque el cuadro que corresponda, efectué revisión de cada uno de los sistemas.

Tenga presente que se marca únicamente la existencia de fallas; si los sistemas se encuentran en buen estado de funcionamiento o no pudo determinar alguna falla no haga marcación.

En todo caso tenga en cuenta que esto no corresponde a un juicio de valor.

9. CROQUIS

El croquis es tan importante como el diligenciamiento del formulario, por lo tanto debe tener especial cuidado al elaborarlo. En él deben dibujarse todos los detalles que encuentre en la escena del accidente y su zona de influencia en el momento en que sucedió. Entre los aspectos más sobresalientes se anotan: posición del norte; las mediciones del posible punto de impacto o área de impacto, ésta no debe ser superior a un metro cuadrado; posición final de los vehículos y las víctimas, así como las huellas de frenado cuando queden marcadas.

También es necesario graficar y medir las bermas o aceras, calzadas, carriles, separadores; dibujar las marcas viales, sentidos de circulación de las vías, trayectorias anterior y posterior a la colisión de los vehículos y/o de los peatones, ubicación de las distintas señales de tránsito existentes: semáforos, postes, árboles, tarimas, casetas y en fin todos aquellos elementos que tengan incidencia en el accidente y que puedan ayudar a la reconstrucción o análisis del caso por parte de las autoridades.

Para evitar saturación de elementos en el croquis utilice la tabla de convenciones que se presenta a continuación, donde se describen con claridad cada uno de los puntos o

Elementos plasmados en el croquis o plano a mano alzada. Utilice siempre las Convenciones que hacen parte integral de este manual.

El croquis debe dibujarse siempre. Así se hallan movido los vehículos y victimas de su posición final, recuerde qué estos son uno de los elementos que componen el croquis; en el sitio quedaran elementos, huellas, evidencias físicas, y la estructura de la vía con los cuales deberé realizar el croquis.

Los vehículos movidos, trasladados o que hayan huido del lugar de los hechos no se diagramarán en el croquis, sin embargo, se hará la observación pertinente, de igual manera se procederá con las victimas que hayan sido retiradas o movidas del lugar de los hechos, a menos que se aprecie claramente la silueta de su posición final.

La fijación planimetría o acote de los vehículos diferentes a motocicletas y bicicletas se debe realizar de sus vértices (bomper delantero y trasero), al igual que los remolques o carrocerías, tenga en cuenta que debe medir el ancho y largo de cada vehículo.

HUELLA DE FRENADO No. METROS Cms.

En esta casilla identifique cada vehículo y escriba la medida de la huella de frenado más larga, empleando dos dígitos para los centímetros y hasta tres dígitos para los metros ejemplo: frenado 5 metros3 centímetros.

La huella de frenado y las demás encontradas en el lugar del accidente deben delinearse en el croquis, tal cual la observe físicamente en el sitio y deberán ser debidamente fijadas o acotadas al punto de referencia.

LUGAR DEL IMPACTO.

En este caso se entiende por lugar de impacto, el sitio inicial de contacto entre los vehículos involucrados en el momento del accidente, resulten o no daños o abollonaduras marque en la silueta de cada vehículo el posible punto de impacto dibujando un óvalo alargado en el sitio.

No tenga en cuenta los daños si no el centro del impacto donde fue aplicada la fuerza externa.

Las líneas continuas de cada dibujo corresponden a un vehículo de cuatro ruedas y las líneas punteadas del centro indican la silueta de un vehículo de dos ruedas.

Identifique cada vehículo según corresponda al número asignado en el numeral 8 o su anexo número (1) uno.

TOTAL VEHÍCULOS.

Escriba el número que indique el total de los vehículos involucrados en el accidente. Si para el diligenciamiento se requiere uno o varios Anexos N 1, este número se Recuerde que todas las medidas son importantes y siempre deben estar amarradas a un punto fijo o de fácil ubicación en la escena (árbol, poste, señal, etc.). Debe escribirse únicamente en el primer formato.

MODELO DE CROQUIS

9. CROQUIS

ESTACIONADO Y VOLCAMIENTO TOTAL

10. VICTIMAS: PASAJEROS Y PEATONES

Para registrar la información de las víctimas diferentes a los conductores, como son pasajeros y peatones, cada formulario tiene un espacio disponible, donde se escribirá la información básica de identificación y los datos adicionales se indicaran en la columna de la parte derecha. Para facilitar la identificación de las víctimas, asígneles una numeración en la casilla Víctima N°, estas victimas se numeran a partir del numero uno ya que no se cuentan en estas casillas los conductores. Cuando resulten más de una victima, debe utilizar cuantas veces sea necesario el anexo N°2 del informe de accidentes.

El nombre, edad, documento de identificación, dirección del domicilio, ciudad, teléfono, sitio de atención médica, examen de embriaguez o droga; su resultado positivo o negativo y el grado; deben diligenciarse cómo se indica en el numeral 8.1.

Vehiculo Nª. Describa el número del vehículo en el cual viajaba la victima si es un pasajero, en caso de ser un peatón deje este espacio en blanco o si ser le dificulta definir el vehículo en el cual viajaba, en todo caso haga lo necesario para identificar en cual vehículo se movilizaba la victima.

Cinturón. Cuando la víctima sea pasajero de uno de los vehículos involucrados, indique si usaba el cinturón de seguridad colocando una equis (x) en sí, en caso contrario coloque La equis (x) en no. No haga marcación alguna si la víctima es peatón.

Casco. Únicamente se debe diligenciar cuando se refiere a un pasajero de motocicleta, en cuyo caso se debe registrar con una equis (x) si usaba o no el casco de seguridad exigido por las normas.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE VÍCTIMAS

El diligenciamiento de esta parte debe iniciarse colocando sobre la parte superior de cada columna de cuadros, el número que le asignó a cada víctima en el costado izquierdo de este punto e indique su condición, sexo, gravedad de la lesión, y el total de muertos o heridos que produjo el accidente.

10.1 CONDICION.

PEATON: persona que transita a pie o por una vía.

PASAJERO: persona distinta del conductor que se transporta en un vehículo.

10.1 CONDICION

PASAJERO PEATON

Para cada una de las víctimas registre si es peatón o si viajaba en alguno de los vehículos participantes como pasajero, marcando el cuadro respectivo.

10.2 SEXO.

MASCULINO FEMENINO

Registre el sexo de cada una de las víctimas marcando el cuadro de masculino cuando sea hombre y el femenino cuando sea mujer.

10.3 GRAVEDAD

MUERTOS ____ HERIDOS_____

Indique si las lesiones recibidas por cada una de las víctimas le han ocasionado la muerte o si el accidente le han producido heridas, colocando una equis (x) en muerte o herido según el caso. Observe que no existe distinción entre heridas graves o leves, en ambos casos debe marcar herido.

TOTAL VÍCTIMAS. INCLUIDOS CONDUCTORES

Escriba en forma separada el número total de muertos y el número total de heridos que han resultado como consecuencia del accidente, incluyendo a los conductores, utilizando el sistema 01, 02, etc. Recuerde que si en el diligenciamiento han utilizado varios Anexos N 2,

el total de víctimas únicamente se registrara en el formato general.

11. TESTIGOS.

Si el accidente fue presenciado por una o varias personas, registre para cada una de ellas el nombre y apellido, clase y número del documento de identificación, dirección del domicilio y ciudad donde reside o donde es posible localizarla.

12. CAUSAS PROBABLES –

VERSIÓN CONDUCTORES

12. CAUSAS PROBABLES NONONONONONONO

VERSION COND:

VERSION COND:

Se refiere a elementos, actuaciones o circunstancias, que presuntamente dieron origen al accidente, se debe registrar obligatoriamente al menos una causa. Para el efecto se incluye en el Anexo No4 listado clasificado de posibles causas de los accidentes de tránsito, atribuibles al conductor, vehículo, peatón, vía y pasajero, con su respectivo código, nombre y descripción explicativa. Una vez levantado el accidente y hechas las indagaciones o averiguaciones preliminares, usted debe estar en condiciones de determinar por lo menos una posible causa del accidente.

Deje en blanco la casilla asignada como numero de vehículo, teniendo en cuanta que las causas no son exclusivas de los automotores, estas pueden ser atribuibles a la vía, a la victima, al conductor o al vehículo, registre solo el código de la causa probable en la casilla correspondiente según lo verificado por usted. Así mismo describa la versión dada por cada conductor, En todo caso tenga en cuenta lo establecido en el Código de Procedimiento Penal.

NOTA: la causa descrita por la autoridad de tránsito no corresponde a un juicio de responsabilidad en materia penal. La importancia de registrar la causa, esta dada con el fin de determinar estadísticamente cual es el factor de mayor incidencia en los accidentes, realizar programas de prevención, estudios de seguridad vial y todas aquellas acciones que permitan disminuir los accidentes de tránsito y/o su impacto a nivel nacional.

13. OBSERVACIONES.

Este espacio se utiliza para registrar cualquier circunstancia no incluida en el formulario o aclaración que crea importante indicar.

14. ANEXOS.

Relacione los documentos que adjuntan al formulario, tales como solicitudes y/o resultados de embriaguez, inventarios de vehículos, fotos etc. y registre el anexo uno, dos o tres si los utilizo.

DATOS DE QUIEN CONOCE EL ACCIDENTE

NOMBRES Y APELLIDOS PLACA

ENTIDAD

FIRMA

Concluido el diligenciamiento y después de revisar minuciosamente el formulario, quien efectuó el levantamiento del accidente debe firmar, escribir su nombre y el número de su placa o carné, que lo identifica como autoridad de tránsito; colocando un número por cada casilla, iniciando de derecha a izquierda, dejando en blanco aquellas que queden libres, luego registre el nombre de la entidad a la cual pertenece en forma abreviada, Ej. POLCA – BOYACÁ, MPAL – CALI, DEPTAL

CUND. TRÀNSITO MEDELLÍN.

CORRESPONDIO

Escriba el nombre de la autoridad de tránsito o Autoridad Judicial que tenga que conocer el caso según la gravedad del accidente. Si la gravedad es con lesionados y/o muertos, debe corresponder a la Fiscalía General de la Nación y su delegado conforme a la Jurisdicción donde se halla presentado. Si el accidente sólo presenta daños, corresponderá a la autoridad de tránsito de la Jurisdicción donde este ocurrió.

FIRMA CONDUCTORES INVOLUCRADOS

__________________________

FIRMA Y C.C.

En la margen izquierda del formulario se encuentra el espacio para que los conductores participantes del accidente firmen de conformidad lo registrado tanto en el informe como en el croquis. Obviamente esto se debe efectuar siempre que las circunstancias lo permitan. Finalmente, en el evento en que a usted le corresponda hacer la distribución de las partes que integran el informe de accidentes debe proceder así:

El original. Debe remitirse a la autoridad competente que le corresponde conocer el caso.

En un tiempo no mayor a 24 horas so pena de incurrir en causal de mala conducto. En el evento de lesiones y muertes deberá entregarse inmediatamente finalizadas las diligencias a la autoridad judicial de la jurisdicción que conoce del caso.

Primera copia. Deberá remitirse a la autoridad de tránsito del área de la jurisdicción donde ocurrió el accidente.

Segunda y Tercera copia. Para los conductores involucrados en el accidente, la cual se deberá entregar en forma inmediata en el accidente de solo daños. En el evento de lesiones y muertes deberá entregarse inmediatamente finalizadas las diligencias ante la autoridad judicial de la jurisdicción que conoce del caso.

En el caso de que los interesados sean varios, se les expedirá fotocopias del original, en caso de no ser posible la entrega a todos los conductores accidentados de la copia del informe, se suministraran los datos pertinentes a estos para su obtención en el Organismo de Tránsito.

DILIGENCIAMIENTO DE ANEXOS DEL FORMULARIO.

Anexo No. 1. Conductores, Vehículos y Propietarios: Este anexo se debe diligenciar cuando en el accidente de tránsito se comprometen más de dos vehículos.

El número asignado a este anexo, deberá ser el registrado en el informe policial de accidentes de tránsito, Escriba en cada una de las casillas que se encuentran en frente de PERTENECE AL INFORME DE ACCIDENTE CON FORMULARIO No. El total de dígitos que conforman el número impreso que corresponde al formato general indicando así que este anexo forma parte integral del formulario.

El resto de las casillas deben ser diligenciadas como se explico anteriormente.

Anexo No. 2. Victimas: Peatones y Pasajeros: Este anexo se debe diligenciar cuando en el accidente de tránsito se comprometen mas de una victima.

El número asignado a este anexo, deberá ser el registrado en el informe policial de accidentes de tránsito, Escriba en cada una de las casillas que se encuentran en frente de PERTENECE AL INFORME DE ACCIDENTE CON FORMULARIO No. El total de dígitos que conforman el número impreso que corresponde al formato general indicando así que este anexo forma parte integral del formulario.

El resto de las casillas deben ser diligenciadas como se explico anteriormente.

Anexo No. 3. Daños y lesiones: Este anexo debe ser diligenciado en todos los accidentes de tránsito, relacionando los daños causados a los vehículos y las lesiones de las victimas comprometidas en el accidente.

El número asignado a este anexo, deberá ser el registrado en el informe policial de accidentes de tránsito, Escriba en cada una de las casillas que se encuentran en frente de PERTENECE AL INFORME DE ACCIDENTE CON FORMULARIO No. El total de dígitos que conforman el número impreso que corresponde al formato general indicando así que este anexo forma parte integral del formulario.

La base jurídica del formulario Informe Policial de Accidentes de Tránsito, está contenida en la Ley 769 del 2002.

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